Kokoro

Proyecto Educativo

Es un MODELO EDUCATIVO bajo el Proyecto de Educación de los Sentimientos que propone MOA Japón,  basado en la filosofía del pensador y ecologista japonés Mokichi Okada y su visión del ser humano que releva el desarrollo y cuidado espiritual como base de la salud y bienestar de la humanidad.

Este modelo educativo, favorece el desarrollo equilibrado de sus estudiantes en el área intelectual, afectiva, física y espiritual sin privilegiar ninguna de ellas, destacando que el centro educativo MOA es vida en sociedad y que los niñas y niños integran su vivencia personal de acuerdo a su etapa de desarrollo y a sus intereses.

MOA a través de sus actividades y prácticas promueve el desarrollo y educación de los sentimientos. Promueve hábitos saludables, simples y fáciles de incorporar en la vida diaria. Promueve la aparición de sentimientos alegres y positivos, de gratitud y deseos de perseverar en la incorporación de dichos hábitos a la vida cotidiana y su expansión a la sociedad

Para esto, el modelo educativo promueve que los infantes y jóvenes:

  • Orienten su actuar hacia el respeto personal y social, con especial preocupación por el cuidado del medio ambiente.
  • Vivan su libertad de un modo solidario, ejerciendo sus derechos, cumpliendo con sus obligaciones y defendiendo igualdad de derechos para los demás.
  • Dialoguen con todas las personas, a través de una escucha activa, sin anteponer juicios ni manera de actuar, pensar y sentir. Teniendo en cuenta que cada ser humano puede ser un modelo o prototipo de ser humano cuyo aporte y valor solo falta ser develado.
  • Incorporen normas de conducta y valores que conscientemente fundamentan su accionar y su toma de decisiones.
  • Desarrollen su sensibilidad y capacidad de apreciación, valorando la belleza natural, artística y humana.
  • Disfruten de la experiencia de aprendizaje del proyecto de educación de los sentimientos, teniendo presente que cada evento ocurre en sintonía con las estaciones del año insertándose en el fluir consciente del paso del tiempo.

METODOLOGÍA

Los recursos pedagógicos que la Fundación MOA propone para una Educación Activa y experiencial son los siguientes pilares y que se complementan con variadas metodologías de clases.

  • LA EXPERIENCIA COMO VÍA
    Amplitud de mirada, inquietud por el saber, el asombro como experiencia. La presencia de los sentidos y la atención.
  • LA EXPLORACIÓN COMO DESAFÍO
    Preguntas que modelan la experiencia como ejemplo, ¿quién soy?, ¿qué me gusta?, ¿qué disfruto?, ¿qué me importa?, ¿qué quiero hacer?, ¿qué puedo aportar?
  • RECONOCIMIENTO Y CONCIENCIA DE LOGROS
    Valorar la vida. El ahora como momento único e irrepetible. Identificar los lazos espirituales que nos acompañan en la vida. Valoración del otro en su aporte a la diversidad y aprecio a sus características únicas.
  • LA CONEXIÓN COMO CAPACIDAD
    Explorar la capacidad de vivir presente y vinculado. Capacidad de disfrute en la vida cotidiana. Capacidad de Disponer Sentimientos gratos en el quehacer.
  • CONSTRUCCIÓN DIARIA DEL SENTIDO DE VIDA
    Fuerza vital (para vivir). Valoración de la existencia vinculada en cada momento. Cuidado espiritual. Bienestar personal supeditado al bienestar común.

Otros ejemplos de recursos que privilegiamos:

  • Trabajos grupales
  • Trabajos o actividades prácticas
  • Expresión (escrita, oral y corporal)
  • Salidas a terrenos