Tradicionalmente, la agricultura representa una importante labor en donde se estrechan lazos profundos entre el hombre y la naturaleza y mediante sus beneficios, se asegura la vida. Sin embargo, debido a la búsqueda de la abundancia material y de una vida confortable, acompañando el progreso de la tecnología y de la sociedad, el hombre ha provocado graves problemas ambientales y alimentarios, perdiendo importantes ambientes naturales y tierras agrícolas. Y más aún, con el aumento de la población mundial, crece también la demanda de alimentos. Por otro lado, el calentamiento global causa anormalidades climáticas, debido al avance de la desertificación y otros fenómenos, tornando dudoso un aprovisionamiento estable de alimentos y de alta calidad al mundo.
Además, el índice de autosuficiencia de alimentos del Japón es el más bajo de entre los países desarrollados debido al progreso de la urbanización e industrialización. Ello a su vez ha provocado problemas ambientales tales como la destrucción de la agricultura y de las villas agrícolas, bajas en la biodiversidad (como es el caso del medaka (Oryzias latipes), ranas, libélulas, etc) y cambios en los paisajes aledaños y en las plantaciones de arroz. Es decir, nuestra base para la vida está corriendo un gran peligro y urge tomar medidas.
Detrás de esta situación, se encuentra la variación de los hábitos alimentarios. La pérdida de la cultura alimentaria tradicional en cada región, la desvalorización de los alimentos, el aumento de la cantidad de alimentos irregulares o con nutrientes desequilibrados, entre otros, son componentes del desorden alimentario actual. Esto no sólo causa problemas de salud, sino que es considerado uno de los factores de la destrucción del hogar. Recientemente, para solucionar este tipo de problemas, comenzaron a surgir grupos que están volviendo su mirada hacia la situación del medio ambiente a escala mundial y sus seres vivos, y perciben la importancia de crear un nuevo tipo de industria, modo de vida y cultura en donde el hombre y la naturaleza puedan coexistir en armonía.
En el año 2005, nuestra fundación volvió a estudiar las tesis y los procedimientos del Maestro Mokichi Okada (1882-1955), creador de la Agricultura Natural, y simultáneamente se ordenó el estado de las actividades de los asociados de todo el país. Es así como se comprobó que la Agricultura Natural no se limita solamente a la producción de productos agrícolas inocuos, sino que conduce a la solución de diversos problemas que afronta la sociedad moderna, tales como enriquecer la vida alimenticia, curar las enfermedades físicas y mentales, restableciendo la salud, proteger el ambiente natural (la tierra, el agua, la atmósfera, el verde, etc.) y acentúa el intercambio entre las personas, activando la cultura y la economía de la región, entre otros. En esta oportunidad, nuestra fundación hizo grandes modificaciones en los Lineamientos de Agricultura Natural MOA, esclareciendo el significado moderno de la Agricultura Natural, y deseando sinceramente que su divulgación sea ampliada aún más.
En la revisión, fueron corregidas las expresiones reglamentarias tradicionales, e incluímos los conocimientos del productor, de forma que el mayor número posible de personas, capte la verdadera esencia de la Agricultura Natural. A su vez, comparamos la Agricultura Natural indicada por el fundador y la agricultura moderna, esforzándonos para presentar el mejor método para que pueda ser aplicado por el productor.
Quedaremos inmensamente felices si estos Lineamientos fueran aprovechados como una guía de administración agrícola por el método de Agricultura Natural, para que todos aprendan a vivir en armonía con la naturaleza, tomando en cuenta la realización de una sociedad local ligada a la salud, la alegría y la gratitud.
Fundación de Emprendimientos Culturales y de Agricultura Natural MOA – JAPÓN
Contacto
Chile
Visítanos
Sede Santiago de Chile
¡Síguenos en Instagram!
Fundación MOA
Servicios
MOA International